Util para examinar debilidades internas, oportunidades externas, fortalezas internas y amenazas externas.
Tiene muchas aplicaciones y puede ser utilizado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, línea del producto, corporación, empresa, división, unidad, estrategia de negocio, etc.
Este seria un ejemplo de Matriz Dofa para una empresa de entregas de mercancías.
Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis Dofa se deben contestar cada una de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
- ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
- ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
- ¿Cómo se puede detener cada amenaza?
Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia.El objetivo del análisis Dofa es determinar las ventajas de competitividad de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
El análisis consta de cuatro pasos:
- Análisis Externo
- Análisis Interno
- Confección de la matriz Dofa
- Determinación de la estrategia a emplear
Fortaleza
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